Tendencias en etiqueta

¿Qué buscamos en una cerveza desconocida? ¿Qué relevancia tiene la etiqueta para ti? ¿Te fijas en el formato, el color de la botella influye en tu decisión de compra?


Nos planteamos todas estas preguntas y analizamos algunas tendencias en las artesanas españolas.


Femeninas
De alguna manera, la cerveza ha estado históricamente vinculada a los hombres. Nos gustaría pensar que ya no es así, pero los tiempos no corren tan rápido para ciertas cosas. En publicidad, aún se acude al reclamo de la presencia femenina si es con aspecto sexy y poca ropa mejor; coches, maquinillas de afeitar, relojes, tecnología y,- cómo no- cerveza.

Hemos querido dar a todo esto un enfoque más abierto y optimista. La presencia de mujeres en botellas de cerveza y vino creemos que es más que positiva, que incluso reivindica la participación en esta afición de las mujeres, que resulta que sí beben alcohol y que tienen la capacidad de distinguir ciertos matices de olor y sabor mejor aún que los hombres.

Agresivas
Por otro lado, hay una serie de cervezas etiquetadas con imágenes impactantes que bien podrían ser una portada para un disco de música heavy. ¿Qué nos dice esto? ¿Podría beberlas cualquiera? ¿Será un filtro de cara a perfilar un bebedor concreto?
Imaginamos que sí es un manifiesto de sabor, de "atención: amargor potente", de "radical". Es un aviso hacia el consumidor, una invitación al bebedor de cerveza artesana habitual a que se atreva con algo más "salvaje".

Sencillas
Alguien dijo hace tiempo ya que el minimalismo estaba pasado de moda; sin embargo, no será tan cierto cuando el diseño sueco sigue rompiendo en nuestro país. Lo que está claro es que una imagen sencilla, sin florituras siempre se entiende mejor, se lee más rápido y es menos opinable. Los diseños limpios siguen estando asociados a lo elegante, sin complicaciones, honesto e incluso de calidad. Poco arriesgado quizás, pero con un éxito asegurado.

Clásicas
Nos interesa mucho la opinión de nuestros socios, por lo que intentamos recoger vuestras impresiones a menudo y, de aquí que hayamos podido observar un gusto común por lo clásico, lo de siempre, lo que todo el mundo sabe que está bien, lo "correcto".  Un gran obstáculo para la admisión de la cerveza artesana en hostelería, por cierto. Creemos que en nuestro país hace falta una mayor tolerancia y apertura para conseguir que la cerveza artesana entre en nuestros bares con fuerza. Los hosteleros se aferran a su público de siempre, que al final es quien marca su ritmo. De ahí que las micros que apuestan por contentar con un producto fácil de beber estén teniendo tanto éxito. Eso sí, hay que dar gusto a todo el mundo y lo apoyamos también.

Gráficas
El cómic ha hecho lo suyo en el packaging. A quién no le agrada un dibujo bien hecho, unos trazos fuertes y determinantes que en un vistazo nos cuentan cosas. Estas etiquetas suelen pertenecer a cerveceros que arriesgan con variedades atrevidas, contando con ese público joven (por fuera y/o por dentro) que se deja llevar por su retina. De ahí que las camisetas se sigan vendiendo para todos los públicos y es que el grafismo es muy agradecido.

Narrativas
El estilo "narrativo" es un estilo quizás algo evidente, que nos cuenta con una imagen sencilla (aunque quizás no con gran calidad de acabado ) de qué va su nombre o estilo de cerveza. No es pretencioso, es honesto y bien intencionado. Algunas etiquetas dan sensación de estar poco trabajadas o mal acabadas por culpa de una mala elección del papel o de una mala técnica de impresión.

Corporativas
Cuando un logotipo es bueno, ¿por qué no explotarlo? Hay marcas que funcionan tal cual, sin florituras, tienen un nombre llamativo, un logotipo pintón, los colores adecuados. En dicho caso, es perfectamente loable que sus etiquetas revelen simplemente esto, su nombre, su imagen corporativa que, ya desde su diseño original estuvo bien pensada y representa la filosofía de sus creadores.

En definitiva, nos gustaría hacer  un llamamiento contra todo prejuicio y os invitamos a fijaros bien en lo que hay detrás de las marcas, en lo que cuentan las botellas que abrís.

Hemos intentado valorar una serie de estilos; hay muchas descripciones posibles, pero lo que nos interesa es saber cuáles son tus etiquetas favoritas, cuáles te sorprendieron más cuando las viste por primera vez. Te invitamos a que incluyas tus comentarios e intentaremos ilustrarlos con las marcas que indiques.

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