¿Qué
buscamos en una cerveza desconocida? ¿Qué relevancia tiene la etiqueta para ti?
¿Te fijas en el formato, el color de la botella influye en tu decisión de
compra?
Nos planteamos todas estas preguntas y analizamos algunas tendencias en las artesanas españolas.
Femeninas
De alguna manera, la cerveza ha estado históricamente vinculada a
los hombres. Nos gustaría pensar que ya no es así, pero los tiempos no corren
tan rápido para ciertas cosas. En publicidad, aún se acude al reclamo de la
presencia femenina si es con aspecto sexy y poca ropa mejor; coches,
maquinillas de afeitar, relojes, tecnología y,- cómo no- cerveza.
Hemos querido dar a todo esto un enfoque más abierto y optimista.
La presencia de mujeres en botellas de cerveza y vino creemos que es más que
positiva, que incluso reivindica la participación en esta afición de las
mujeres, que resulta que sí beben alcohol y que tienen la capacidad de
distinguir ciertos matices de olor y sabor mejor aún que los hombres.
Agresivas
Por otro lado, hay una serie de cervezas etiquetadas con imágenes
impactantes que bien podrían ser una portada para un disco de música heavy.
¿Qué nos dice esto? ¿Podría beberlas cualquiera? ¿Será un filtro de cara a
perfilar un bebedor concreto?
Imaginamos que sí es un manifiesto de sabor, de "atención:
amargor potente", de "radical". Es un aviso hacia el consumidor,
una invitación al bebedor de cerveza artesana habitual a que se atreva con algo
más "salvaje".
Sencillas
Alguien dijo hace tiempo ya que el minimalismo estaba pasado de
moda; sin embargo, no será tan cierto cuando el diseño sueco sigue rompiendo en
nuestro país. Lo que está claro es que una imagen sencilla, sin florituras
siempre se entiende mejor, se lee más rápido y es menos opinable. Los diseños
limpios siguen estando asociados a lo elegante, sin complicaciones, honesto e
incluso de calidad. Poco arriesgado quizás, pero con un éxito asegurado.
Clásicas
Nos interesa mucho la opinión de nuestros socios, por lo que
intentamos recoger vuestras impresiones a menudo y, de aquí que hayamos podido
observar un gusto común por lo clásico, lo de siempre, lo que todo el mundo
sabe que está bien, lo "correcto".
Un gran obstáculo para la admisión de la cerveza artesana en hostelería,
por cierto. Creemos que en nuestro país hace falta una mayor tolerancia y
apertura para conseguir que la cerveza artesana entre en nuestros bares con
fuerza. Los hosteleros se aferran a su público de siempre, que al final es
quien marca su ritmo. De ahí que las micros que apuestan por contentar con un
producto fácil de beber estén teniendo tanto éxito. Eso sí, hay que dar gusto a
todo el mundo y lo apoyamos también.
Gráficas
El cómic ha hecho lo suyo en el packaging.
A quién no le agrada un dibujo bien hecho, unos trazos fuertes y determinantes
que en un vistazo nos cuentan cosas. Estas etiquetas suelen pertenecer a
cerveceros que arriesgan con variedades atrevidas, contando con ese público
joven (por fuera y/o por dentro) que se deja llevar por su retina. De ahí que
las camisetas se sigan vendiendo para todos los públicos y es que el grafismo
es muy agradecido.
Narrativas
El estilo "narrativo" es un estilo quizás algo evidente,
que nos cuenta con una imagen sencilla (aunque quizás no con gran calidad de
acabado ) de qué va su nombre o estilo de cerveza. No es pretencioso, es
honesto y bien intencionado. Algunas etiquetas dan sensación de estar poco
trabajadas o mal acabadas por culpa de una mala elección del papel o de una
mala técnica de impresión.
Corporativas
Cuando un logotipo es bueno, ¿por qué no explotarlo? Hay marcas
que funcionan tal cual, sin florituras, tienen un nombre llamativo, un logotipo
pintón, los colores adecuados. En dicho caso, es perfectamente loable que sus
etiquetas revelen simplemente esto, su nombre, su imagen corporativa que, ya
desde su diseño original estuvo bien pensada y representa la filosofía de sus
creadores.
En definitiva, nos gustaría hacer
un llamamiento contra todo prejuicio y os invitamos a fijaros bien en lo
que hay detrás de las marcas, en lo que cuentan las botellas que abrís.
No hay comentarios:
Publicar un comentario