Lecciones para el paladar

Como sabéis RateBeer es una página donde los usuarios podemos introducir nuestra valoración de las cervezas que bebemos. Desde esta página nos dan una serie de recomendaciones que hoy hemos resumido aquí.



RECOMENDACIONES DE CATA 

Date tiempo, prueba muchos tipos de cerveza y toma notas. Poco a poco irás difenciando los diversos matices de sabor y aromas. Algunas cervezas carecen de aroma, lo cual también notarás en su caso. Tener paladar está relacionado con una serie de sensaciones en boca que van más allá del primer sabor que detectamos o el aroma. Es un compendio de aroma, sabor y textura.
Hay factores que podrían afectar a tus sentidos del gusto y sabor.

AROMA

Si hay algo que te impide diferenciar los olores, como un catarro o nariz taponada, esto te impedirá también detectar algunos matices de sabor. Los perfumes, productos de limpieza agresivos, humo de Tabaco, jabones u otros artículos con esencias enmascaran nuestro sentido del olor y, por lo tanto, deberías evitarlos.


Acidez. Recuerdos a vinagre o limón, que nos darán sensación de frescor.

El amargor viene de los lúpulos. Se aprecian en la parte trasera de la lengua y se define como el final en boca. (lee más sobre el amargor en la cerveza)

El final significa la sensación que nos deja la cerveza en la boca, después del trago. Da profundidad y equilibrio al sabor. El gusto por lo amargo es muy personal, pero lo cierto es que es posible desarrollar mayor tolerancia al amargor a medida que nos acostumbramos a  estos sabores.


SABOR

¿A qué sabe la cerveza?



Cuanto más cosas pruebas más capaz eres de apreciar y describir sabores. Hay sabores asociados directamente a cada tipo de cerveza; por ejemplo, las hefeweizens a plátano y clavo o las rauchbiers con su característico sabor a ahumado. Los cerveceros pueden añadir alguna especia o ingrediente específico que dote de un sello diferenciador.


Percibirás mejor los aromas si:
  •        la cerveza no está demasiado fría,
  •        tienes hambre o apetito,
  •        remueves un poco el vaso o copa.
  •        entrenas el sentido del olfato: experimenta con todo tipo de cosas, alimentos, flores, especias, etc. para poder reconocer olores familiares
  •        si te cubres los ojos

Dulce o Seco:

Cuando decimos que una cerveza tiene un sabor seco, es por ausencia de dulzor. La sensación de secadez en boca lo producen los taninos en el vino y el lúpulo en cerveza.

El dulzor puede variar bastante; se detecta en la punta de la lengua y, por lo tanto, es una sensación muy inmediata.


Cada ingrediente puede ser un elemento diferenciador; tanto las maltas (cebada, trigo, avena o centeno), levaduras, lúpulos y otros añadidos (maíz o arroz, por ejemplo). Pueden aportar ciertos matices afrutados, dulzor, amargor, especias, ahumados, etc. 

Para determinar si una cerveza es correcta o no a tu entender, considera si para ti está equilibrada o no. Es posible que la balanza se incline más hacia el lúpulo o hacia la malta, pero siempre debería hacerse presente el resto de ingredientes sin tapar del todo unos a otros. Empieza a valorar cada matiz o notas finales en tu boca, sensaciones, recuerdos... Todo cuenta.

Y para terminar, nada como aprender a maridar los distintos tipos de cerveza o sabor con tus platos favoritos.

Una recomendación clara: no dejéis de leeros el libro Cómo Catar CervezaEditorial Omega. (Podéis leer el post desde El Jardín del Lúpulo sobre el original de Randy Mosher “Tasting Beer” )
¿Otra? Desde El Jardín del Lúpulo, nos enseñan a identificar los diferentes aromas en una cerveza: http://eljardindellupulo.blogspot.com.es/search/label/Aromas

No hay comentarios:

Publicar un comentario