AlgoDeHistoria

HISTORIA DE LA CERVEZA EN ESPAÑA


La fabricación de cerveza data desde los fenicios, hace más de 6000 años. En el 1100 a.c. los íberos ya la consumían. El primer testimonio escrito de la existencia de la cerveza en España lo encontramos en el año
133. También Plinio el Viejo, procurador de la Hispania habla de la “cervisae”.Durante la romanización de la península ibérica se relega a un segundo plano la 'caelia' a favor de bebidas fermentadas procedentes de la uva, tal y como es el vino.

Siglo XVI. El emperador cervecero
Fue en el siglo XVI durante el reinado de Carlos I de España, V de Alemania, cuando la cerveza vivió su mayor impulso. Cuando llegó a España para ser coronado rey, se trajo consigo a sus maestros cerveceros, quienes le ayudaron a trasladar a nuestro país el gusto por la cerveza que imperaba ( y aún impera hoy día) en Flandes.

En 1537 comenzaba a funcionar la fábrica que creó en Madrid, a orillas del Manzanares por la buena calidad del agua, a pesar de que la corte se encontraba en Valladolid.

Entonces, las normas estipulaban que "la cerveza para ser buena ha de estar compuesta de, trigo, cebada, avena, lúpulos y agua buena" (Luis Lovera de Avila, médico del Emperador, en su libro "El banquete de los nobles caballeros").

Tras renunciar al trono, Carlos I se retiró al monasterio de Yuste, donde mandó instalar una pequeña fábrica dirigida por su cervecero personal, Enrique van der Duysen. Y he aquí, el motivo del origen de la primera cerveza de abadía española (estilo belga) que podemos encontrar en los supermercados hoy en día, ya que en honor a este emperador, y su retiro en el monasterio extremeño, el grupo Heineken decidió comercializar Legado de Yuste.
( http://cerveteca-jab.blogspot.com.es/2010/07/la-historia-de-la-cerveza-en-espana.html)


El privilegio real más antiguo que se conoce en España para la elaboración de cerveza fue concedido en 1643 por Felipe IV a dos maestros cerveceros españoles y la tentación de gravarla se hizo ya patente en 1679 cuando Carlos II dispuso un impuesto extraordinario para sufragar los gastos de su boda con María Luisa de Borbón. (http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_cerveza_en_Espa%C3%B1a)

Fabrica de la Cruz Blanca: Fundada por José Zuloaga (1783) 
Así, en el siglo XVI, existían ya en España varios maestros cerveceros que instalaron las primeras fábricas de cerveza, primero en Madrid, y después en Santander.



A finales del siglo XVII, las dos fábricas de Madrid producían hasta 250.000 litros de cerveza al año. Era por entonces un monopolio que el Estado cedía a ciertas familias madrileñas, el cual acabó junto con la guerra de la Independencia, momento en que surgieron nuevas factorías.

Siglos XIX-XX. Industrialización

Ya en el siglo XIX, comienza la fase de industrialización de la cerveza en toda Europa, y se comercializa junto con otras bebidas alcohólicas, el vino y licores.

Ya se habían realizado algunas iniciativas cerveceras en diferentes puntos de la geografía española. Pero no será hasta mediados del s. XX cuando se convierta en una bebida popular de uso frecuente, disponible en muchos establecimientos hosteleros españoles, gracias a ciertas mejoras tecnológicas en su producción y la aparición del turismo como fenómeno social.

La cerveza como se conoce hoy en día surge de una variedad de procesos y una diversidad de variantes sobre sus tres ingredientes principales: agua, cereal y lúpulo. Las sociedades con tradición cervecera muestran procesos bien diferentes de elaboración, así como una variedad de tipos de cervezas (Alemania posee más de quinientas variedades de cerveza). A pesar de ello, la cerveza en España, por haber sido introducida en una época concreta tiende a ser mayoritariamente de tipo Pilsen. No fue introducida desde la tradición de los hogares como en otros países cerveceros, sino directamente en los entornos urbanos, siendo su popularidad inicial muy escasa en los medios rurales. Es precisamente esta evolución en la demanda de cerveza la que lleva a España a ser el noveno productor del mundo (octavo de bebidas destiladas y tercero de vino).


A mediados del siglo XIX el dorado empieza a ser un competidor serio del tinto en las copas españolas. Las seis fábricas de cerveza que había en funcionamiento producían unos 15 millones de litros. Tocábamos a una media de cinco litros por habitante y año.

La cosa fue creciendo paulatinamente hasta llegar a la cifra de 83 millones de litros en vísperas de la Guerra Civil (1936). Tristemente la tendencia se interrumpe en los primeros años de la posguerra como consecuencia de la escasez de materias primas y el bajo poder adquisitivo de la población.

Sin embargo, con los años sesenta y setenta, aparece el turismo, el desarrollo, y el consumo se dispara. Tal vez el color de las bebida nos evocaba a las suecas y alemanas llegadas del norte, el caso es que la rubia se pone de moda. En 1960, la producción es de 343 millones de litros, volumen que se cuadruplica en 1970, para llegar en 1980 a 2.003 millones de litros.

En la actualidad, España es el cuarto productor de cerveza de la Unión Europea con una producción de más de 33,4 millones de hectolitros en 2010 y un consumo per cápita de 48,3 litros por persona y año, de los más moderados de la UE.