ARRIACA



Esta vez nos acercamos a la fábrica de Arriaca, en Yunquera de Henares, Guadalajara. Allí nos reciben Roberto y Jesús, quienes nos cuentan el proyecto desde el principio y con los que mantenemos una agradable conversación seguida de la cata de algunas de sus cervezas. A continuación reportamos lo que nos contaron. 


Quiénes forman ARRIACA

Jose  y Jesús eran amigos. Jose llevaba ya tiempo haciendo cerveza. Él implicó a Jesús y a sus 2 hermanos, todos con experiencia en la construcción y así se embarcaron los cuatro en el proyecto, aportando cada uno sus conocimientos y experiencia.

El nombre de Arriaca se lo da el asentamiento original celta que después dio lugar a Guadalajara,  “el río de piedra”.

De la idea al desarrollo… ¿cuánto pasa?

Jose ya llevaba tiempo elaborando cerveza de modo casero; el año que dedican a construir la fábrica empiezan ya a elaborar cerveza a pequeña escala con un equipo profesional; así, deciden qué recetas van a comercializar.

En el periodo de las navidades del 2014 hasta el verano montan la fábrica, un tiempo récord. En junio de 2014 finalmente empiezan a comercializar sus cervezas.

El agua de Arriaca

Proviene del río Sorbe, es un agua de mineralización débil y gran calidad. No es coincidencia que una de las mayores marcas de agua de Europa esté instalada justo aquí. El hecho de tener una baja mineralización es una gran ventaja para ellos, ya que amplia la gama de variedades de cerveza.

En qué se debe diferenciar una cerveza artesana de una industrial.

Hay grandes fábricas que tienen cervezas de calidad. En Arriaca trabajan en producir cervezas de calidad para todo el mundo y fáciles de beber, esa es la clave –comenta Roberto. Deben tener el componente local (que se valore más lo propio), materias primas seleccionadas, -prima la calidad sobre el importe económico-, que por desgracia no pueden ser sólo españolas; eso sí, procedentes de lotes preseleccionados de maltas.

La aceptación de Arriaca en Guadalajara

Los componentes de Arriaca están muy agradecidos por la buena aceptación que están teniendo en su zona. En Guadalajara la gente tenía muchas ganas de que surgiera gente emprendedora, gente valiente, ideas nuevas. En el momento, cuentan con 25-30 grifos montados en distintos locales de la zona, lo cual es todo un triunfo, ya que lo de compartir barra con las grandes es harto complicado.

Características de la fábrica


Todo está diseñado para la elaboración, desde el principio. La planta de arriba es para el almacenaje de las materias primas. La molienda del grano comunica estratégicamente  con el macerador para que caiga directamente el grano en la olla de maceración.
Sus instalaciones cuentan con un equipo de elaboración de 2.500 litros y fermentadores de 2500 l y 5000 l para dobles cocciones. En total entre todos los fermentadores pueden reunir hasta unos 30.000 l.


La elaboración 

Las fermentadoras de dobles cocciones son para  las que más salida tienen, la rubia, la trigo y la IPA. Las otras dos son para la Porter, la Vikingathor.

INDUSTRIAL o ARTESANO

A efectos fiscales, no hay unos parámetros claros de hasta dónde es artesano o independiente y desde qué producción se consideraría una cervecera industrial. La Asociación Española de Cerveceros artesanos Independientes marca en 5 mill. litros lo que sería una cervecera pequeña independiente.

La cerveza de trigo en España

No suele tener mucho éxito en general,  pero la ARRIACA es una trigo “a la española” -así la 
define Jesús- que resulta menos empalagosa, tiene menos cuerpo y menos potencia aromática, resulta más refrescante y de trago más fácil.

¿Qué aporta el CENTENO?

A la cerveza le da una elegancia y sobriedad, es como una IPA pero en lager. Matices picantes, especiados; la cáscara de naranja… Muy cargada de lúpulo fresco. Entre una rubia y una IPA.
Los mayores la definen como “a lo que sabía una cerveza antes”; al parecer recuerda al modo de hacer cerveza de antes.

¿Algún hándicap en hostelería?

La mejor excusa del hostelero para no introducir una artesana es la de “tengo un rápel adelantado”.  Lo peor es que el hostelero espere montar su negocio con “regalitos”, que esté dispuesto a comprometerse con una marca u otra según le instale unas cosas u otras. La pregunta al hostelero sería “¿quién manda en tu casa?”. No está bien que los distribuidores de las marcas intenten poner condiciones o “comprar” a los hosteleros. Se debería cuidar más la presencia de cerveza de calidad. Tiene que haber cabida para todos y hay que dar oferta al consumidor.
En España es uno de los pocos lugares donde no está prohibido eso; se debería prohibir que los grifos sean de las marcas, deberían ser propios de cada local. Es una lucha constante para los cerveceros independientes.

Bienvenidos a la fábrica

Jesús nos explica lo importante que es que la gente juzgue desde el conocimiento, que demande un producto que es mejor. Por ello desea que cualquier hostelero con curiosidad se acerque a visitar su fábrica, para llegar a entender y conocer su producto, para que valore si quiere apostar por la cerveza artesana en su local.

Es diferente la normativa para las cervezas artesanas?

La normativa es la misma para todos, pero –nos explica Jesús- los cerveceros independientes somos los más exhaustivos, para poder garantizar un producto de máxima calidad. Eso mismo pasa con la caducidad; se estima un año por asegurar unas condiciones óptimas de su producto. Al no pasteurizarse está más desprotegida; la protección se la da el ser muy escrupuloso en la higiene, el mantenimiento de los equipos, unas óptimas condiciones de las cervezas, etc.

Curiosidades:
  •  En la IPA introducen el lúpulo en 5 tiempos.
  • La crema de las levaduras lager es más fina y sobre todo servida de grifo.
  • Una IPA de centeno en Lager es todo un experimento; sin embargo sigue siendo muy bebible.
¿Por qué no hay más plantaciones de lúpulo o malteadoras en España?

Es muy complicado, por la gran demanda que hay. Hay que conseguir una homogeneidad entre diferentes añadas y diferentes zonas. Y además, no todos los cerveceros requieren lo mismo, nos gusta personalizar nuestras cervezas añadiendo unos u otros tipos de lúpulo y malta. Sería imposible dar oferta y variedad, y garantizar un producto 10.
…………………………………………..
Acabamos la entrevista con una grata degustación de algunas de sus variedades. Nos sorprende la CENTENO y la de VIKINGATHOR, su última creación y colaboración con Boris De Mesones. Jesús nos desvela algunos trucos de cómo defender la cerveza artesana frente a la industrial y nos describe sus cervezas. Recomendamos asimismo su Doble IPA, muy aromática, lupulada pero muy equilibrada y de mayor bebilidad que otras IPAS. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario