Cerveza en Verano

CERVEZA EN VERANO

Sabores refrescantes, ligeros, que calmen la sed y acompañen a los platos fríos y ensaladas estivales.


Cerveza de trigo

Las de trigo suelen tener mayor cuerpo, de carácter afrutado (manzana verde) y cierta acidez (notas de limón); con espuma abundante, debido a la proteína vegetal de los granos de trigo. 

ASPECTO. El color puede variar, ya que existen algunas cervezas de trigo negras, como por ejemplo la que han elaborado recientemente los chicos de Virtus en colaboración con Una Rubia.

AROMA. Tienen en común notas de plátano, clavo, a pan y bajo amargor. Pueden estar aromatizadas con piel de naranja y cilantro, lo que les da una leve acidez y una sensación seca al final del trago, lo que la hace especialmente refrescante y, por lo tanto recomendable para beber en verano, a temperaturas de 5ºC-7ºC.

SABOR. notas cítricas, afrutadas y más o menos florales junto a una sensación refrescante en boca.


MARIDAJE: combinan bien con entrantes, ensaladas, pasta, pescado, marisco, legumbres y carnes blancas.

INGREDIENTES. La cerveza de trigo está elaborada parcialmente con maltas de trigo, pero por lo general también contiene cebada. El trigo proporciona ciertos matices cítricos, y compensa el amargor del lúpulo, dejando una sensación de frescor en boca.
Recomendamos: Sagra Trigo, pack de cerveza de trigo, Veer.


SUMMER ALE

En general una summer ale es una cerveza de alta fermentación, rubia, de baja-media graduación y con un amargor de leve a moderado.

No está muy claro que las llamadas 'summer ale' constituyan un estilo como tal. La BJCP (Beer Judge Certification Program) no las incluye así, mientras que otras instituciones, como la Brewers Association de E.E.U.U sí lo hacen y, además, añaden al nombre de este estilo el distintivo de 'English' (English Summer Ale), por su origen.

ALCOHOL. Bajo contenido,  entre 3,7% y 5,1% de alcohol en volumen

ASPECTO. Color anaranjado pálido y ambarino. No muy cristalinas, sino con aspecto ligeramente turbio.

NOTAS DE CATA. Resulta ligera y sabrosa a la vez. Se aprecian notas afrutadas y más o menos lupuladas, en ocasiones puede haber mayor presencia de maltas tostadas o de trigo.

Sabores suaves, con buen equilibrio entre la malta y el lúpulo y un final en boca ligeramente amargo. Carbonatación moderada.

INGREDIENTES. Malta Pale y, para conseguir un cuerpo más sedoso y tonos cítricos, se le añadió una pequeña cantidad de malta de trigo, aunque esto le puede dar un aspecto velado. Lúpulos nobles, como el Saaz (Eslovenia) o el Hersbrucker (Alemania), más propios de la elaboración de Pilsen. También lúpulos ingleses, como el Target y el Progress. A esta fórmula original de las English Summer Ale se le van añadiendo ingredientes distintivos, como cardamomo.

MARIDAJE. Maridan a la perfección con platos fríos, ensaladas, pasta y ave o carnes blancas a la parrilla.

Leer más (SUMMER ALE: Qué es y por qué se inventó)


Blonde Ale

Las Blond o Blonde Ales son cervezas rubias de alta fermentación, de origen belga.

ASPECTO. Su color es entre dorado pálido y ámbar, su aroma algo dulce y algo frutal y su sabor es ligero y suave a malta dulce. En algunos casos pueden presentar notas de pan, bizcocho, cereal.

INGREDIENTES. Generalmente se elaboran con variedades de lúpulos nobles alemanes o europeos y, según las versiones pueden resultar más o menos maltosas. 

SABOR. No son cervezas amargas en general, con un balance hacia la malta típico. Final medio-seco, a veces dulce. De carbonatación media a alta. 

ALCOHOL. De media a alta graduación de alcohol, en torno a los 7%vol. 

Dentro del estilo Ale, éstas son, junto con las ale de trigo, las más refrescantes y fácil de tomar.

Hay un grupo de cervezas similar, las American Blonde Ales, -con lúpulo Cascade o Amarillo-, dentro del cual se puede agrupar a las Summer Ales y Kölsch americanas. 

Pídete una Blonde Ale: Burro Sancho RubiaInmaculate de Saramagal, Lagarta de Cervecera Libre o SanFrutos Blond Ale.


LAGER

Para la elaboración de las cervezas Lager se utilizan levaduras de fermentación baja, es decir, que se sumergen hasta el fondo del tanque de fermentación y, por ello, se pueden reutilizar.

La temperatura de fermentación de estas cervezas es de entre los 3 y 10 ºC (38 - 50 grados Fahrenheit).

El tiempo estimado de elaboración de una lager es más largo que el de una ale; por ser un proceso a temperaturas más frías, su fermentación es más lenta. Además, no se producen ésteres, por lo que suelen ser cervezas más limpias y sin el aroma floral propio de las Ale. Lo que llaman  lagering  -envejecimiento largo- hace que se suavice su sabor. 

MARIDAJE. Paellas, arroces, frituras, hamburguesas, bocadillos y comidas picantes. 

Prueba una lager: Hoppy Lager de Dougall's, Cappra de Arriaca y Boris Brew, Virtus Pilsen.

Referencias: 
https://cerveceraindependiente.com/summer-ale/
http://quierocervezaartesana.es/blog/summer-ale-cerveza-del-verano
https://birrapertoriodelxino.wordpress.com/2014/04/22/que-es-una-belgian-blonde-ale-2/
http://apuntessobrecerveza.blogspot.com.es/2011/01/estilo-blond-ale.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario