En busca del equilibrio


En la cata de una cerveza, siempre buscamos el equilibrio de ésta. Podemos juzgar si una cerveza es equilibrada atendiendo a la manera en que se complementan dos de sus ingredientes principales, el cereal y el lúpulo.


El cereal aporta “maltosidad”, es decir, matices de sabor, aroma y textura.  Los sabores que intentamos reconocer a priori son los sabores puros: dulce, ácido, salado y amargo.
Gracias a la malta detectamos el dulzor propio del cereal, como a pan, repostería, caramelo, chocolate, etc. Así como la densidad al tacto, su "peso" en boca.
Su complemento yin-yang es el lúpulo, aportando matices de amargor, de frutas cítricas y exóticas, flores, especias y hierbas.
A veces encontramos un punto de rasposidad al tacto, -“astringencia”-sobretodo en las cervezas muy lupuladas o con “dry-hopping”-, lo cual equilibra la densidad del cereal.
Hay cervezas en las que es posible que notemos algo de amargor añadido, por la presencia de maltas muy tostadas, como las PORTER o las STOUT.
De modo tangente a estos dos sabores contrastados, tan determinantes para el equilibrio final de la cerveza, estarán la acidez o los matices salinos. La acidez se lleva mal con el amargor.
Las cervezas de TRIGO, las de maduración en barricas de roble o las que añaden levaduras especiales llevan este matiz extra de acidez, que también da una sensación final más refrescante aportando un juego diferente de sabores. Las LAGER suelen estar más en el lado del dulzor y ligereza, de amargor débil. Los estilos trapenses y de abadía y nuestras nacionales ALE artesanas son un culto descarado al lúpulo, por lo que exploran hasta el límite los matices del amargor.
El agua es muy importante, ya que puede cambiar o potenciar sabores añadiendo además cuerpo y peso, dependiendo de la cantidad de sales y minerales que lleve.
La bebilidad es esa sensación de facilidad y de repetir el trago al terminar, una de las cualidades más importantes en una cerveza. Para lograrlo es indispensable un equilibrio perfecto entre los diferentes elementos de sabor que hemos mencionado anteriormente.

Referencia: EL PALADAR DE LA CERVEZA: EQUILIBRIO Y PRECISIÓN. 25 MAR. Publicado por Luis Vida en http://cerveceraindependiente.com/el-paladar-de-la-cerveza-equilibrio-y-precision/



No hay comentarios:

Publicar un comentario