entrevista a SanFrutos


Aquí tenéis el último vídeo de los hermanos Adrián y Mateo, contándonos en primera persona su experiencia como cerveceros.



Hace ya algún tiempo que visitamos su fábrica. A continuación podéis leer nuestra entrevista:

  
Los fundadores de SanFrutos.
Somos Adrián y Mateo, dos hermanos con mucha confianza entre nosotros y en lo que hacemos.

¿Por qué micro y no brewpub en Segovia?
M: La idea del brewpub era el medio camino entre nuestras 2 iniciativas, el restaurante que quería montar Adrián, que es cocinero, y la idea de una microcervecería, de Mateo.
Hacer cerveza está considerado como actividad industrial, difícil de compatibilizar con la hostelería en muchos sitios. A la hora de abrir el brewpub, nos encontramos con algunas trabas de legislación, la normativa municipal y la PAH (Plan de Áreas Históricas), por lo que finalmente nos decidimos por tirar para adelante con la micro.

De cerveza casera a microcervecería… ¿cuánto tiempo pasa?
M: Nos pasamos 3 años haciendo cerveza en casa, pero desde que decidimos montar la micro pasaron tan sólo 6 meses hasta que la pudimos comercializar.

Estáis elaborando ya la IPA, ¿cuándo podremos probarla?
A finales de abril. También tenemos en mente hacer una Stout para el invierno, una Strong Ale y una Bock, más adelante.

¿Por qué hay tanta demanda de IPA?
A: Estamos muy por detrás de EEUU y Japón, las tendencias suelen ir en buscar cosas diferentes, sabores nuevos y ahora en EEUU van buscando sabores más ácidos, son modas.
M: Lo difícil es hacer una cerveza ligera. Se ha detectado que, en algunas de las nuevas variedades más radicales a priori no se aprecia, pero al rato apestan a diacetilo, lo cual es un gran error.

¿Es verdaderamente tan importante el agua como ingrediente diferenciador?
A: Por supuesto. Nosotros utilizamos el agua del Guadarrama, muy limpia y baja en sales y minerales, es bastante ligera, no tiene mucha densidad. Aún así, la tratamos para equilibrar su PH.

Vuestras recetas, ¿las mantenéis en secreto?
A: No, para nada. Al contrario, no tenemos nada que ocultar. Creemos que la clave está en utilizar ingredientes de calidad, en hacerla despacio y pensando bien lo que hacemos. Poco a poco vamos investigando. Sobretodo, cuidamos mucho de que no entre oxígeno, para que no estropee el proceso de fermentación y añadimos lúpulos (dry-hoping) en la última fase.

Vuestro logo, ¿de quién fue la idea del nombre y quién diseñó el logo?
M: El nombre se nos ocurrió en honor al Santo San Frutos, que vivía en las Hoces del Río Duratón. San Frutos fue un ermitaño que vivió en una cueva en las Hoces del río Duratón, dicen que en sus barbas daba cobijo a los pájaros.  

Aquel es un lugar maravilloso y muy especial para nosotros porque hemos pasado años trabajando allí de monitores de piragüismo en el río. Nosotros lo escribimos todo junto, SanFrutos, para diferenciarlo un poco del nombre del santo.
El diseño nos lo hizo nuestro amigo, Pablo Matamala.

¿En qué países cerveceros os inspirásteis?
M: Por un lado, nos gustan mucho las cervezas inglesas, por su sabor. Por otro lado, en cuanto a la elaboración, en los alemanes y los belgas.

¿Cómo describirías vuestras cervezas?
A: Nuestras cervezas creemos que son fácilmente asimilables.
En España las cervezas suelen tener un contenido alcohólico alto.
La Rubia, Blond Ale, ligeramente lupulada se bebe muy bien, tiene una buena base y maltosidad; con 4,5% vol.
Nuestra PALE ALE, tiene un 6’5% vol. , es muy equilibrada, con maltas caramelizadas y ha tenido muy buena aceptación hasta el momento.
La de TRIGO lleva levaduras especiales alemanas, con mayor cuerpo, y belgas; y un toque de clavo, banana, coriando y cáscara de naranja amarga; de este modo, logramos que en nariz se diferencie de las clásicas de trigo.
La IPA que estamos haciendo en el momento va a ser muy aromática.

¿Formáis o asesoráis a otros microcerveceros?
A: Sí, claro. Nos hubiera gustado mucho que a nosotros cuando empezamos nos hubieran ayudado, ya que fue muy duro arrancar. Además, creemos importante apoyar a otros colegas de la zona. Somos socios fundadores de la AECAI (ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CERVECERAS ARTESANAS INDEPENDIENTES), junto a otros como La Virgen, La Cibeles, Domus, Arriaca, Dawat…

¿Qué opinas del panorama de la cerveza artesana nacional?
A: Creo que en el momento hay una sobreoferta, que seguro será regulada por el propio mercado, pero esto es algo muy positivo. Aún tenemos mucho que hacer, tenemos que crear cultura y esto llevará tiempo.

¿Pueden coexistir las microcervecerías con las grandes marcas comerciales cerveceras?
A: Sí, por supuesto. Todavía hay un nicho de mercado por cubrir, que las grandes cerveceras no han terminado de llenar. Algo verán las grandes marcas, cuando ya alguna de ellas está sacando variedades naturales.

Las ferias de cerveza ¿en qué medida os ayudan?
A: Más que nada es un punto de encuentro entre amigos y cerveceros, en la que intercambiamos conocimientos e impresiones.
Creemos que sí es positivo asistir a ellas.

Madrid Fusión ha tenido mucha repercusión mediática. ¿Qué pasó?
A: Nos retiraron una cata que ya se había programado de antemano, vetada por una gran industrial, patrocinadora del evento. No nos parece justo, cuando todo esto era parte de un proyecto común de ‘Saborea España’-, en concreto ‘Saborea Segovia’, con otros productos de la diputación.

¿Qué aceptación estáis teniendo en el sector hostelero de Segovia?

A: Por el momento estamos teniendo muy buena aceptación, nos parece importante dar formación al hostelero, tanto al empresario como al trabajador, para que sepan lo que venden. 

Y la charla continuó largo y tendido, acompañada -cómo no- de sus cervezas.
Gracias Adrián y Mateo, por esta grata conversación. 
Recomendamos a todo el mundo que no les perdáis la pista, porque seguro oiremos noticias suyas muy pronto.

Novedades: Adrián y Mateo se embarcan en un nuevo proyecto, un brewpub -El Saxo-  en el centro de Segovia ciudad. Están muy entusiasmados con ello, aunque claro,  ahora es más difícil verles el pelo.

Las cervezas SANFRUTOS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario