entrevista a VEGANA VEER


Visitamos a nuestros amigos de Vegana Veer, quien nos dieron una cálida acogida en su micro y contestaron pacientemente a nuestras preguntas. Nos cuentan su historia, la filosofía vegana y su modo de entender la elaboración de una cerveza ecológica.

  • ¿Cómo se funda VEGANA VEERTodo surge de un sueño común de vivir haciendo lo que nos gusta, de autogestión, y de hacer productos artesanos. Cuando nos centramos en hacer cerveza, la idea de hacerla ecológica iba también mucho con nosotros y nos nos gustaba mucho pensar en depender de grandes malteadoras multinacionales. Nosotros mismos consumimos sólo ecológico. Nuestro contacto con los grupos de consumo fue esencial. Empezamos con pequeñas cantidades en el 2009 y como una aventura. En 3 años nos tiramos a la piscina, acondicionamos el local, incorporamos las ollas grandes y demás... Nos llevó mucho tiempo y esfuerzo, hasta que en septiembre-octubre 2012 nos constituimos ya como empresa y empezamos a comercializar la cerveza. 
  • ¿Qué mensaje queréis lanzar con vuestra cerveza? Creemos que tenemos la misión de dar a conocer el veganismo y la liberación animal MEDIANTE LA CERVEZA, es un ejercicio de difusión, aunque sólo sea incorporando la palabra 'VEGANA', de alguna manera ya representamos esa filosofía y creamos curiosidad en la gente, que nos pregunta y se interesa en las ferias, por ejemplo, y así nosotros se lo contamos en primera persona, ya que ambos somos veganos. Eso sí, es ECOLÓGICA: la tierra en la que se ha cultivado el cereal está muy mimada, no se utilizan fertilizantes químicos o herbicidas. 
  • Utilizáis centeno y cebada cruda, ¿es más sano? O mejor… ¿LA CERVEZA VEGANA ES MÁS SALUDABLE? No es cuestión de salud, sino por no utilizar nada de origen animal. El centeno y la cebada cruda se incorporan por nuestro afán de hacer uso de nuestro producto local. De productores segovianos ecológicos. Añadimos tan sólo una pequeña cantidad de cebada en una de nuestras cervezas. La decocción es para aprovechar todo los azúcares del centeno para juntarlo al macerarlo y nos da también un color especial.
  • ¿De dónde viene el agua? De un pozo del pueblo. Aguas duras; adaptamos nuestros estilos a lo que tenemos, no pretendemos modificarla, tan sólo filtramos el cloro. No ajustamos PH o quitamos sales, sino que es parte de las señas de identidad de nuestras cervezas. No intentamos encajar en unos estilos específicos.
  • LA LEVADURA DE PAN… ¿QUÉ APORTA? La levadura de pan no es un mero medio sino que dé un carácter muy especial a nuestra cerveza, tiene mayor presencia. No todas las marcas de levadura nos dan el mismo resultado en la fermentación en botella.
  • ¿Cuántas variedades hacéis en el momento? 3 habituales de continuo, una especial en invierno con uvas y el Escarabajo Pelotero en verano. Hicimos una producción de Sacco y Vanzetti que estuvo macerando meses en una barrica. Se embotelló en botella de vino, sin gasificar. Recomendamos servirla en porrón por darle oxigenación y quitarle glamour. 
  • ¿Cuál es vuestro objetivo de producción para el futuro? 1500 L/mes, 11.000L/año es lo real. No queremos producir mucho. Somos 3 en el equipo. Quiero vivir sencillamente, sin lujos, mediante la autogestión, sin grandes ambiciones. Queremos tener marcado un tope de crecimiento.
  • ¿Qué es “cerveza artesana”? Sin filtrar o pasteurizar. Igual también con un volumen pequeño de producción. No está muy definido el límite. Lo importante es mantener sólo cereales, sin aditivos para ajustar parámetros que las hagan todas homogéneas, sino que se puedan mantener esas variaciones naturales entre unas producciones y otras. Al principio había problemas para utilizar este término en Castilla y León. En Sanidad no hay una regulación para interpretar qué es artesano; el riesgo de la no regulación es que no necesariamente va a ser cerveza “100% natural” siempre, está en manos de cada cervecero.
"Lavamos las botellas manualmente, por motivos ecológicos"
  • ¿Qué crees que demanda vuestro público? ¿Qué cerveza hacéis? Buscábamos algo original pero sencillo, no muy sofisticado, fácil de entender. Estamos en un entorno rural, y nos adaptamos a nuestro público, pero sobre todo hacemos la cerveza que nos gusta.
  • ¿Cuál es tu estilo preferido? Te puedo decir cuáles son las que no me gustan: las muy negras, densas, café o tostados. Stout o Porter; incluso las IPA las encuentro demasiado lupuladas, resultan pesadas. Me gustan más fresquitas y aromáticas.
  • Vuestras etiquetas, ¿por qué han cambiado? El logotipo ha cambiado. Es una imagen antigua que reutilizamos y gustaba demasiado, hacía que la gente eligiera nuestra cerveza por su etiqueta. La cambiamos precisamente por eso, porque queríamos que se compre por su contenido. 
  • ¿Qué opinas del panorama de la cerveza artesana nacional? En Cataluña hay un panorama muy diferente a Castilla y León, sobre todo cuando empezamos. Allí aprendimos mucho, tanto de las grandes como de las pequeñas micros. En este momento ya sí hay varias por esta zona.
  • ¿Formáis o asesoráis a otros microcerveceros? Sí, respondemos a todo tipo de consultas, bien visitas o bien por vía e-mail. Gabarrera, Las chicas de Bustarviejo ecológica, Maldita Cerveza, que se van a llamar Bailanderas. Hicieron un primer lote en nuestra micro.
  • Las ferias de cerveza ¿en qué medida os ayudan? La feria que organizamos fue fenomenal, mucho trabajo. El primer año vinieron pocos cerveceros pero tuvo muy buena aceptación. Resultó muy acogedora y agradable. Mucho interés, todo el mundo está deseando que la volvamos a organizar.
  • ¿Qué aceptación estáis teniendo en el sector hostelero de Segovia? Segovia es una capital difícil, no es nada sencillo entrar en el sector. No se entiende demasiado bien la incorporación en hostelería. Hay tiendas de gourmet, de souvenirs que sí están más interesadas en introducir productos novedosos. La caña rápida no es el concepto. No es un consumo de una ronda cada 5 minutos. Nuestra cerveza no es para el momento de Vermouth, podría ser perfectamente aceptable por la noche también, en lugar de una copa y, por supuesto, en la mesa, con la comida o cena. En Madrid ha tenido mucha mejor aceptación; Gracias a distribuidores especializados, como vosotros, podemos hacer llegar nuestro producto con garantías allí donde nos gustaría estar, en manos de gente que sabéis defender el producto.
  • Colaboraciones. El escarabajo pelotero, colaboración con Blow Reggae Bar, un chico de Valladolid que hace cerveza y la vende en su bar. Es oscura, muy aromática, brown ale ligera de cuerpo. La otra vez en noviembre, ahora en marzo. En invierno sacamos la solsticio.
Gran proyecto el de Vegana Veer, y un espíritu cervecero que contagia. Un año más organizaron la FERIA DE SEBÚLCOR; allí nos volvimos a encontrar y nos regalaron un entrañable fin de semana.

VEGANA VEER (sus cervezas)



No hay comentarios:

Publicar un comentario