Lúpulo & IBUS





Ya hablamos anteriormente del amargor en la cerveza, pero aprovechando la presencia de nuevas industriales con "doble lúpulo" nos gustaría presentaros desde el principio al ingrediente esencial, el lúpulo, que muchos desconocéis. En nuestra publicación de los beneficios del lúpulo vimos cómo ésta sustancia aporta mucho más que amargor o aromas en la cerveza. En una medida moderada, puede aportarnos beneficios para la salud.
Os invitamos a que os dejéis caer por los cultivos de esta planta en la provincia de León. Es una planta muy curiosa, y su flor muy bonita y aromática.

QUÉ SON LOS LÚPULOS

El lúpulo (Humulus lupulus) es una de las tres especies de plantas del género Humulus, de la familia de las cannabáceas. Es oriunda de EuropaAsia occidental y Norteamérica. (https://es.wikipedia.org/wiki/Humulus_lupulus)

QUÉ INDICAN LOS IBU - EBU

Escala europea de unidades de amargor - European Bitterness Units (EBU), es una escala para medir la percepción del amargor de la cerveza. La escala y el procedimiento se definen por la European Brewery Convention, y el valor numérico debe ser el mismo que en la escala International Bitterness Units (IBU), definida en cooperación con la American Society of Brewing Chemists. Sin embargo, el proceso exacto de la determinación de los valores de la EBU e IBU es ligeramente diferente, lo que en teoría puede dar valores ligeramente más pequeños para EBU que para IBU. Un EBU es igual a un miligramo de alfa-ácido por cada litro de cerveza. IBU se expresa en onzas por galón. Un IBU equivale a un miligramo de iso-a-ácidos por litro de cerveza. O sea, que lo que medimos no es la cantidad de lúpulo de la cerveza, sino la concentración de los iso-alpha ácidos de ésta (una sustancia procedente del lúpulo con cualidades antibacterianas).
Valores más bajos indican menos amargor. En general, podríamos decir:

5 - 10: poco amarga.
21 - 35: amarga.
36 - 46: bastante amarga.
Más de 46: muy amarga

Las industriales habituales suelen rondar entre los 10-15 IBUS; las pilsner alemanas sobre 20 IBUS. Los niveles más altos se encuentran en estilos como las IPA, o las Barley Wine.

Pero esto no es del todo fiable, ya que dependerá de la densidad y el equilibrio final de cada cerveza, resultado de la aportación de maltas de cada variedad. También es determinante el momento en el que se añade el lúpulo, ya que durante el proceso de elaboración de la cerveza, hay muchas ocasiones para hacerlo, bien durante la cocción del mosto, -dando amargor- o al final -aportando aroma-, o mediante el 'dry-hopping', técnica muy común para aportar aromas adicionales.

Si lo tuyo no es el amargor, te recomiendo que pidas una premium lager o una pale lager y dejes el amargor para los que le guste, no hay que forzar.

Otras publicaciones relacionadas en nuestro blog: 
Beneficios del lúpulo
Amargor en las cervezas



Referencias:
Beer school: what are hops? | The Craft Beer Channel
http://cerveteca-jab.blogspot.com.es/2011/09/los-ibus-y-la-batalla-por-el-amargor.html
http://birrapedia.com/enciclopedia-de-la-cerveza/ibu---ebu/i

No hay comentarios:

Publicar un comentario